Artículos

5 minutos que mejorarán tu vida: mindfulness y meditación

Por Kenya Paterra

No siempre nos concentramos en el ahora. Usualmente pasa que estamos haciendo una actividad con nuestro cuerpo, pero nuestra mente está en otro lado. Estamos, por ejemplo, lavando los trastes sucios pero pensando en lo que vamos a hacer al otro día, o  en aquella conversación que tuvimos el día anterior con un familiar que no nos gustó. En fin, que nuestra mente no está lavando los trastes sucios.

Esta falta de enfoque en el ahora nos puede acarrear estrés y ansiedades. Estrés: al pensar en aquellas cosas que ya pasaron y no podemos cambiar; ansiedades: al preocuparnos por el futuro del cual no tenemos control. Este constante divagar de nuestra mente nos resta calidad de vida; pero es un buen motivo para implementar el mindfulness y la meditación en nuestro día a día.

Meditation

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness es una palabra en inglés que se traduce como “atención plena”, pero que es conocida en nuestros países por éste término en inglés. Esta herramienta fue introducida en el mundo occidental por el profesor de medicina, Jon Kabat- Zinn en 1979. Este profesor emérito define mindfulness como “la capacidad de conciencia que surge cuando prestamos atención, a propósito, del momento presente y no lo juzgamos”.
En otras palabras, mindfulness es estar presente en el aquí y en el ahora. Es prestar atención; por un lado, a nuestros sentimientos y pensamientos; y por otro, a nuestro ambiente, a lo que nos está sucediendo en este momento, sin juzgarlo. Simplemente viviendo lo que estamos haciendo y aceptando lo que estamos sintiendo.

¿Cómo aplicar mindfulness en nuestras vidas?

Una manera de practicar vivir en el momento presente es a través de la meditación. Esta es una práctica que se ha realizado por miles de años y se ha comprobado que es una herramienta poderosa y beneficiosa en la vida del ser humano.
En este momento quiero invitarlos a hacer un ejercicio rápido y sencillo para entrar en el ahora. Esta es una meditación que yo llamo: “Cinco respiros simples”, con la cual nos vamos a concentrar en nuestra respiración para aplicar la atención plena. Por favor lea las instrucciones siguientes y una vez que haya terminado, proceda a realizar éste ejercicio:
⦁ Cierre los ojos o mire hacia abajo manteniendo la vista en el piso.
⦁ Ponga sus manos en el centro de su pecho, encima de su corazón.
⦁ Tome un respiro profundo por la nariz. Inhale, uno.
⦁ Exhale por la nariz y note como su estómago se encoge.
⦁ Respire otra vez. Inhale, dos. Exhale.
⦁ Mientras inhala y exhala preste atención a su cuerpo: donde está sentado y como se siente en este momento. También, escuche los sonidos que hay a su alrededor. No juzgue nada, sólo sienta y escuche.
⦁ Ahora hará tres ciclos más de respiración para completar nuestros cinco respiros simples.
⦁ Inhale, tres. Exhale. Inhale, cuatro. Exhale. Inhale, cinco. Exhale.
⦁ Abra los ojos.

Este ejercicio corto de respiración es excelente para conectarnos rápidamente con el momento que estamos viviendo ahora. También, nos ayuda a sentir las sensaciones de nuestro cuerpo, a calmar nuestros pensamientos y a escuchar los sonidos a nuestro alrededor sin juzgarlos ni tratar de cambiarlos. Simplemente sintiéndolos.

Si prefiere hacer este ejercicio conmigo, vaya a mi cuenta de Instagram @kenyapaterra y allí encontrará este video.

La meditación y sus beneficios

Como explicamos anteriormente uno de los medios para entrar en el momento presente es por medio de la meditación. Una vez que usted empiece a meditar podrá sentir los beneficios de esta práctica los cuales han sido científicamente comprobados. Varios estudios nos confirman que la meditación puede mejorar nuestra salud emocional grandemente al ayudarnos a:
a) La reducción del estrés.
b) El control de la ansiedad y la depresión.
c) Encontrar la paz mental.
d) Mejorar el insomnio.

En cuanto a las enfermedades, la Clínica de Mayo sugiere que la meditación puede ayudarnos a controlar las siguientes enfermedades:
a) El asma.
b) El dolor crónico.
c) La presión arterial.
d) El dolor de cabeza por tensión.

En conclusión, la atención plena (Mindfulness) y la meditación pueden aportarnos muchos beneficios a nuestro bienestar físico, mental y emocional. Podemos considerarla como una herramienta positiva, la cual podemos implementar inmediatamente para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cómo empezar?

Si usted desea empezar a meditar me puede seguir en Instagram @kenyapaterra, donde comparto videos de meditación como “Cinco respiros simples”. También me puede escribir a klpaterra@gmail.com y con mucho gusto le comparto mis videos por esta vía y respondo cualquier pregunta que pueda tener.

Sobre la autora.
Kenya Paterra es una maestra radicada en Nueva York con más de tres años de experiencia en mindfulness y meditación. Ella está adquiriendo su certificación de maestra para meditación en el Deepak Chopra Meditation Center. Puede contactarse con ella por medio de IG @kenyapaterra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba