De Paseo por

8 tesoros turísticos de San Cristóbal que debes de conocer

Por: Yasmel Corporán /PaladardePaseo

Toma un respiro de la rutina y visita San Cristóbal con todas las medidas de bioseguridad

Su cercanía con Santo Domingo convierte a la provincia de San Cristóbal en el destino perfecto para escapar del ajetreo de la capital. Ya sea que prefieras lugares con una historia que contar o seas amante de los espacios naturales y el ecoturismo, este rincón de media isla te garantiza una gran diversidad de escenarios de los que puedes disponer para entretenimiento o cultura.

Aquí te mostramos 8 excelentes opciones para pasarla bien y disfrutar de todas las bondades que nos ofrece la “cuna de la Constitución”.

Cuevas del Pomier

Al norte de la provincia de San Cristóbal, se esconde un tesoro antropológico que alberga un complejo cavernario de más de 50 cuevas. Las Cuevas del Pomier, están repletas de arte rupestre y son consideradas uno de los más importantes patrimonios culturales de la humanidad. Sin duda, visitarlas es una excelente oportunidad para conocer y aprender sobre nuestros antepasados. Para los amantes de la aventura, la historia y la antropología, las Cuevas del Pomier son el destino perfecto. Es un lugar que conjuga lo místico, lo cultural y lo natural. Una verdadera joya nacional.

cuevas del pomier visitarepublicadominicana.com
Foto: Visitarepublicadominicana.org

Monumento a los Constituyentes

También conocida como plaza a los Constituyentes. Las 33 estructuras verticales del monumento simbolizan a los 33 redactores de la primera Constitución Dominicana un 6 de noviembre de 1844 en esta misma provincia. Este monumento es el mayor símbolo emblemático de San Cristóbal por el significado que tiene para la historia dominicana. Está ubicada en la rotonda de la Plaza de la Constitución, frente a la Avenida Libertad. Está siempre abierto al público.

Balneario La Toma

Si vas de visita a San Cristóbal no puedes dejar de ir a La Toma. Ubicado al norte de la provincia, justamente donde estuvo hace varios siglos la primera gran represa de América. Este balneario se surte de agua dulce cristalina. Además de enormes piscinas, tiene un ambiente fresco y un gran manantial con una cascada de agua relajante, ideal para grandes y chicos. En La Toma de San Cristóbal hay puntos de venta de comida, una pista de baile, toboganes y juegos para los niños. La entrada al balneario es bastante módica (el precio oscila entre los 100 y 300 pesos por persona).

La Toma arecoa.com
Foto: arecoa.com

Parque Ecológico de Nigua

Para los aficionados al paisajismo y al ecoturismo, tenemos el Parque Ecológico de Nigua.  La biodiversidad del parque contiene más de 50 especies de aves y también una gran variedad de reptiles, los cuales se podrán ir descubriendo mientras se pasea por la hermosa reserva natural. Ofrece una de las vistas más espectaculares de toda la zona, además de contar con el clima perfecto para acampar o hacer picnics. Si les gusta el ciclismo de montaña, dentro del parque existe un área de varios kilómetros donde pueden realizar esta actividad. Perfecto para los amantes de la fotografía.

boca de nigua
DePaseo

Parroquia Nuestra Señora de la Consolación

Construida en 1945 por órdenes del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina como regalo para su ciudad natal, considerada una joya arquitectónica y artística gracias a su espectacular diseño y su revestimiento de murales pintados por el famoso muralista español José Vela Zanetti. Dichos murales tratan de los principales pasajes de la vida de Jesús narrados en los Evangelios. Está ubicada justo en el centro de la ciudad, al frente de uno de sus principales parques, el Parque Piedras Vivas.

Playas Najayo y Palenque

Si eres de los que prefieren playa, San Cristóbal cuenta con dos playas ubicadas justo una del lado de la otra. La preciosa Najayo, playa de arenas grises y pequeñas piedras cuenta con numerosos restaurantes y bares en su alrededor que permiten disfrutar de un día completo de playa en este asombroso lugar. Palenque, por su parte, rodeada de palmeras y adornadas por el azul turquesa de sus aguas, es casi una parada obligatoria para los turistas y amantes de la aventura. Ambas son ideales para aquellos que buscan la desconexión y tranquilidad que solo en las aguas cristalinas del Caribe se puede encontrar.

playa najayo. visitarepublicadominicana.org
Foto: Visitarepublicadominicana.org

Charcos de Nizao.

Un hermoso rio limpio y cristalino, con unos fuertes tonos de verde. Es una excursión que está de moda en los últimos meses. Son un conjunto de charcos y aunque hay que caminar para llegar a ellos, en un camino de rocas, vale la pena. Está en el municipio Los Cacaos. Así que arma tu grupo y haz turismo interno para este precioso destino.

charcos rio nizao. elin 1
Foto: Elin Capellán

Cascada La Taína, Los Cacaos

Naturaleza, relajación y belleza son las tres palabras que describen a la perfección nuestro último destino. La Cascada Taína, ubicada en el municipio de Los Cacaos es el favorito de muchos, se trata de una hermosa caída de aguas templadas ubicada entre montañas. Debajo de La Taína, se forma un gran charco de agua cristalina y profunda, donde se puede nadar con libertad y disfrutar de la paz y pureza del aire que se respira allí. A esto último, se debe principalmente su atractivo. Es un paisaje impresionante. No es muy concurrido por lo que resulta un lugar idóneo para visitar, debido a la crisis sanitaria que estamos atravesando.

cascada la taina rinconcitosrd
Foto: Rinconcitosrd

¿Dónde comer en San Cristóbal?

Mientras recorres la hermosa ciudad, no puedes dejar de probar los famosos Pasteles en Hoja de Doña Chichita, estas delicias son, sin duda alguna, una parada obligatoria para cualquier turista.

chichita noticiassc.com 1
Foto: Noticiassc.com

Si se te antoja algo más contemporáneo, visita una de las más recientes atracciones gastronómica de la zona, «Los 7 Changos» (@los7changos), su especialidad son las hamburguesas artesanales. Cuenta con un ambiente relajado y tropical que promete proporcionar al cliente una experiencia digna de repetirse.

Pero si buscas algo más gourmet, el sitio ideal es el restaurante «Buen Gusto» (@buengusto_rd). Este espacio cuenta con un excelente menú de platos criollos e internacionales exquisitos, siendo entre ellos el más popular el suculento «domplin de mariscos».

domplin

Definitivamente República Dominicana lo tiene todo y para muestra, un botón. Tantas bellezas naturales y reliquias arquitectónicas e históricas concentradas en tan solo 1,241 km² esperan por ti. Esta provincia sureña tiene un destino para cada gusto e interés. No pierdas oportunidad y escápate a San Cristóbal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba