Del fogón

Arroz con leche: un postre típico de la gastronomía en diversos países.

Por Monserrat Soto/PaladardePaseo

El arroz con leche es un postre hecho en la mayoría de casa de latinoamericana. Al igual que otras recetas los condimentos pueden ser distintos según el país e incluso según la persona que lo realice, cabe destacar que sus pocos ingredientes y su fácil preparación lo hacen un plato muy sencillo de cocinar.

No se conoce el origen exacto de este exquisito dulce, pero según los historiadores, se ha podido evidenciar que el arroz con leche se creó en la antigua Asia y llegó a América a través de Europa.

Podemos encontrar muchos ejemplos de fusión del postre a las condiciones y productos disponibles en cada región. Por ejemplo, se puede observar una adaptación que consiste en arroz con leche hecho mitad leche de vaca y mitad leche de coco, esto surgió de una combinación de ingredientes españoles e ingredientes mexicanos.

Este platillo es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente arroz con azúcar y leche. Se puede servir tanto caliente como frío, dependiendo de cada gusto. También se le suele espolvorear canela, vainilla e incluso cáscara de limón para aromatizarlo.

En República Dominicana, Argentina, Guatemala, Costa Rica, España, Venezuela, Panamá, Perú, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Chile, Puerto Rico y México es muy tradicional, generalmente se le agregan pasas. En algunos países de los ya mencionados es común incorporarle yemas de huevo y Vino Oporto.

Receta

Ingredientes: (8 a 10 porciones)

6 tazas de agua tibia.

1 taza de arroz blanco de grano largo.

2 palitos de canela (de 4 pulgadas).

12 clavos.

2 anís estrellas.

1 cucharadita de sal.

1 lata de leche evaporada.

1 taza de azúcar granulada.

1/4 taza de pasas.

2 cucharadas de mantequilla.

Nuez moscada molida para decorar.

Ramitas de canela para adornar.

Preparación:

Combinar 2 tazas de agua, arroz, palitos de canela, clavo de olor y anís estrella en una cacerola grande. Dejar remojar durante mínimo 1 hora. Colocar la cacerola a fuego medio, añadir las 4 tazas de agua restantes y la sal. Hervir durante 2 minutos. Desechar los palitos de canela, clavos y anís estrella. Reducir el fuego a bajo y agregar la leche evaporada, el azúcar y las pasas. Coser durante 10 minutos o hasta que la mezcla espese. Retirar del fuego. Agregar la mantequilla y revolver; cubrir y dejar enfriar. Por último, servir adornado con nuez moscada y palitos canela.

Receta: Elmejornido.com

Foto: cocinacaserayfacil.net

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba