Del fogón

Chocolate con Pan

Por Juan Valentin e Ivonne Soriano

Semana de la Gastronomía Dominicana Digital, iniciativa de @paladardepaseo y @foodieandtravlerdr

Hoy tenemos una combinación perfecta de dos alimentos que a todos nos encanta: estamos refiriéndonos al #ChocolateconPan. Mmmmm! De seguro se te ha hecho la boca agua en algún momento, sobre todo en los días lluviosos  o de bajas temperaturas, ideales para preparar una deliciosa y caliente taza de chocolate, acompañada de un pan de agua tostado con mantequilla. 

Comer chocolate con pan es usual de los pueblos en donde generalmente se produce cacao como es el caso de San Francisco de Macorís, El Seibo y Monte Plata. Aunque su consumo, se extiende   también a provincias y pueblos donde su clima suele hacer más frio. Por eso, no es sorprendente ver en Jarabacoa, Constanza y San José de Ocoa a diversas familias desayunar todos los días chocolate con pan.

«El cacao que se produce en República Dominicana entra en nueve de los diez grupos genéticos en los que se clasifica el cacao, ofreciendo una variedad de sabores que lo colocan entre los tres primeros lugares del mercado mundial en términos de calidad. Esto también gracias a la dedicación con que es cultivado y procesado por dominicanos en distintas zonas del país. Más cuando se trata del cacao orgánico, nos llevamos todos los méritos: el país fue el primero en ofrecer el fruto con la certificación de orgánico y se mantiene como el principal exportador a escala mundial.

foto-jacqueline-henriquez

El fruto cultivado en tierra dominicana da una mezcla natural exquisita al paladar del degustador de cacao y que se expresa en los chocolates más finos elaborados con cacao dominicano”
.
La mayor parte del cacao dominicano se produce en las zonas nordeste y este. Las provincias con mayor producción son la Duarte, donde se destaca el municipio de San Francisco de Macorís como el más grande productor de cacao del país; la provincia El Seibo y Monte Plata», indicó (Basilio Almonte,  de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), en un artículo del Periódico Hoy, 2013.

Existen varios tipos preparaciones entre las que podemos mencionar:
 

  • Criollo, se prepara con la barra de chocolate artesanal, las semillas del cacao tostado y triturado de manera rudimentaria en un pilón de madera.  Esta barra, contiene todos los nutrientes del chocolate, convirtiendo esta bebida en un súper alimento.
  • Cremoso, preparado con leche y diferentes especias. En el campo, suelen prepararlo con leche de vaca y en la ciudad, a veces con leche evaporada.
  • De agua, se le llama así porque se le añade agua en lugar de leche, también especias y para los de paladar más atrevido, un trozo pequeño de jengibre.
foto-Hornitos.co_


Aquí te dejamos una receta para prepararlo, de Saboresdominicanos.org

Ingredientes

½ galón (2 litros) de agua
4 palitos de canela
1 cucharadita de clavos dulces
Una pizca de nuez moscada rallada (opcional)
Una pizca de sal
2 barras de chocolate o 2 de tazas de cocoa sin azúcar
1 taza de azúcar

Preparación

Mezcla agua, canela, clavos, nuez moscada y sal.
Lleva al fuego medio e hierve hasta que ⅓ del líquido se haya evaporado.
Agrega la cocoa o chocolate y revuelve hasta que el chocolate se haya disuelto.
Agrega azúcar al gusto.
Cuela y sirve caliente. Lo puede acompañar con pan, galletas, cazabe o tomarlo solo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba