Reportajes

Emprendedoras del sabor

por Ivonne Soriano

Emprender no es tarea fácil. El diccionario lo define como “empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o cuando tiene cierta importancia o envergadura”. Esta tarea es aún más difícil cuando se tiene que emprender por necesidad y empezando sin más recursos que la pasión y las ganas de salir adelante.

Así lo han hecho muchas mujeres dominicanas, desarrollando proyectos gastronómicos para llevar sabor al pueblo, en especial en esta época de pandemia. Justamente la cuarentena hizo surgir y resurgir negocios de este tipo, sobre todo, de envío a domicilio.

¿Qué tienen en común todas estas mujeres? La pasión por la cocina y por los detalles. El esmero que ponen en cada entrega, desde el sabor, hasta el empaque. Conozcamos algunas de ellas.

Mariale Ramos, @EmpanadasRD

Lo que comenzó con un pequeño carrito de empanadas, hoy es un exitoso proyecto a domicilio, con cuatro franquicias internacionales tipo restaurante. “Emprender no es tarea fácil, no es abrir un negocio porque te sobra el dinero, es tener éxito en lo que te propongas, es mucho trabajo, es mucha dedicación y mucho sacrificio”, afirmó al preguntarle el significado de ser emprendedora.

“Hay dos sacrificios que me han marcado: lo difícil que fue y es sobresalir en un mundo que es controlado por el sexo masculino y el alejarme de mi hijo, familia y amigos al pasar largas temporadas fuera del país, para alcanzar mis metas internacionales”, expresó Ramos.

Indica que desde pequeña supo que había nacido para ser independiente a nivel laboral y que le encantaban los negocios. “Tuve que tomar decisiones muy drásticas para entrar en el mundo de la gastronomía, tuve que dejar de lado algunas comodidades que tenía y la carrera que había estudiado (arquitectura)”.

Chef Mariales Ramos

Rochely Sánchez @sweetdetailsrs

Esta emprendedora prepara detalles personalizados, bandejas de desayuno, postres y pasteles en hoja. “A la par con mi empleo, yo iba capacitándome en talleres y diplomados y de vez en cuando realizaba uno que otro trabajo pequeño para a compañeros de trabajo, ya cuando tenía decido arrancar un poco más de lleno y sin pretenderlo, quedé sin empleo y lo que recibí de mi liquidación me sirvió de capital para invertir en mi negocio”, afirmó.

Combinar el rol femenino en el hogar con el negocio, Sánchez afirma que se puede lograr con equilibrio, ser organizado y cumplir lo agendado, así como no tomar más trabajo del que se puede abarcar.

Haydée Salcedo @chefdederd @taller19rd

Siempre sonriente, la chef Dedé como le conocen, tiene muchos años endulzando la vida de muchas personas, con sus bizcochos, dulces y galletas, así como enseñando a otros a preparar estas delicias.

“Han sido muchos sacrificios y estar literalmente incómoda, sobre todo al inicio.  A diferencia de lo que muchas personas te «pintan», emprender es no tener día ni hora para parar, es entender realmente que: esto es para mí y en mis manos está el yo tener éxito o no». Dice que durante el proceso ha tenido que aprender a ceder y aterrizar los sueños a un modelo funcional de negocios, así como continuar educándose.

Nos cuenta que decidió dejar su empleo fijo y lanzarse, porque quería más y sentía que nadie la dejaba desarrollarse como ella sabía que podía.

Melissa Mota @dulcesfantasias01

De abogada a repostera, esta emprendedora cumple las fantasías de sus clientes a través de sus productos, tanto salados como dulces.  “Ser emprendedora ha sido todo un reto, sobre todo al cambiar de profesión y darme cuenta de que lo que realmente me apasiona es la cocina. Fue arriesgado pero valió la pena”, indicó.

Afirma que los principios siempre son difíciles, pero las estrategias y la creatividad es lo que hace la diferencia. Dice que su mayor obstáculo fue dar a conocer el negocio y lograr destacarse.

Laura Regalado @cutethingsbylali

“Ser emprendedora para mí ha significado ser valiente, no ser conformista y no dudar de mis talentos. Me ha retado a seguir perfeccionándome, a pensar cada día como lanzar un producto innovador”, afirma la creadora de dulces postres, bizcochos, galletas, souvenirs, entre otros productos.

Muchos sacrificios ha tenido para emprender, ya que además del negocio, tiene un empleo y debe cumplir horario, por lo que esto la ha llevado a muchos desvelos. “Emprender significa vivir un par de años como no lo haría mucha gente, para pasar el resto de tu vida como mucha gente no podrá”, expresó Laura.

Liah Dipuglia @lapadellard

“De Italia a tu casa con amor” es su eslogan. Platos italianos llevados a las casas de los dominicanos, en un negocio que empezó en plena cuarentena, gracias a las solicitudes que le hacían los amigos a esta joven emprendedora que impregna una pasión especial al cocinar cada plato.

“Para mi ser emprendedora es una aptitud y actitud, que nos permite empezar nuevos retos. Conlleva mucho sacrificio, tiempo y mucha paciencia pero es algo que al final nos dará muchos frutos”, afirmó. Indica que se torna difícil a veces, mantener un equilibrio entre la familia, su rol de ama de casa y el negocio.

Heidy Vásquez @rhincf

A través de Rhin Creative Flavors, esta creativa prepara tablas de quesos y fiambres, mermeladas variadas, pastelones y lasañas. “Emprender ha sido la mejor decisión que he tomado. Cada vez que algún cliente retroalimenta mi trabajo de alguna manera, me llena de satisfacción y me impulsa a no detenerme”.

“Mi consejo para las nuevas emprendedoras es que plasmen todo en papel, para darle forma a las ideas. También que conversen con personas con su mismo objetivo y que busquen orientación en fundaciones u organizaciones como Prosperanza”, afirmó.

Escarlen Bautista @Calencakes

Sus bizcochos, mesas de dulces y galletas, destacan por el amor a los detalles que tiene esta joven emprendedora, quien afirma que la mayor dificultad de haber emprendido, es el tiempo, ya que tiene un empleo y un bebe de meses, lo cual debe combinar con el negocio.

“Para mi ser emprendedor es ir tras ese sueño confiando en tus aptitudes, es estar siempre dispuesta a dar siempre lo mejor de ti, enfrentar cada día nuevos retos así como también a nuevas oportunidades”, indicó.

Catherine Margery Martes  @ChefMarge

“Ser emprendedora para mi es completamente un estilo de vida, una decisión de vivir para y por mis sueños y realizar esos proyectos que al final nos dan felicidad y nos hacen sentir realizados como persona y profesional”, indica la creadora de Marge Pastas frescas, comida italiana artesanal.

“Este es un emprendimiento impulsado por el amor y la fusión de ingredientes”, indica. Consistencia, entrega, amor, pasión y valentía son los elementos que ha usado para no detenerse.

ChefMarge

Laura Rodríguez @guiltybellyrd

“Comida sin culpa” es lo que prepara la Chef Bombi, con platos salados y postres. Para ella, ser emprendedora significa fidelidad, compromiso y responsabilidad.

Al preguntarle cómo combina el rol femenino en el hogar con el negocio, nos dice que con coraje, valentía, el deseo de superación, mejora constante y responsabilidad. “Eso por el cual luchas cada día para mejorar y a la vez estar feliz porque vas dejando huellas”.

laura rodriguez guiltybelly (2)

Hirama de la Cruz @DeliciasHirama

Ha conquistado el paladar de sus clientes, con la elaboración de delicias artesanales, enfocados en ricos flanes de diferentes sabores, así como desayunos personalizados y picaderas variadas. “En casa somos muy dulceros, nos encantan los flanes. Siempre los hacia los fines de semana. Así la familia fue probando y mis compañeros de trabajo. Con el tiempo me fueron pidiendo para regalar hasta que tuve que ponerles precio, así surgió la necesidad de crear ideas nuevas”, afirmó.

Otras emprendedoras

Carolin Guzmán: de periodista a flanera, lleva ocho años con @DulceDeliciasCarola, ofreciendo más de veinte variedades de flanes y otros dulces. Surge  por la necesidad que había de este servicio, ya que en las reposterías, restaurantes y supermercados solo se podía encontrar el flan de leche tradicional. Cuenta que nunca dudó de su proyecto, pero al principio no sabía cómo mercadearlo y eso le producía ansiedad, pero afirma que Dios fue abriéndole puertas.

Yihcet Ripoll: Hace dos años comenzó con @Yiyibakery, con todo tipo de repostería. “Para mi emprender ha significado uno de los retos más grandes, he tenido que desaprender para aprender nuevas maneras de hacer las cosas. Me ha costado horas de cansancio, de perderme la diversión con mis hijos, de pasar a tener fines de semana solo para la familia”, afirmó.

Raquel Rodríguez y Heidy Corona: Una iniciativa de un par de amigas se ha convertido en el exitoso @affogatocaferd. Pastelería y cafetería, es un lugar que ofrece una gran variedad de comida, bebidas, postres artesanales, y cafés.

Laura y Claudia Leslie: Tacos, cielito lindo, dips de guacamole,  postres variados como su aclamado fondant de dulce de leche y coco, es lo que ofrecen en @readytoeat.dr. Se trata de es un emprendimiento que surge en el 2020, a raíz de sugerencias de allegados que vieron en estas jóvenes materia prima para la cocina como fuente de ingresos.

Matilde Beriguete: Su cocina produce las @DeliciasDoñaMati, con pasteles en hoja, arepas, dulces variados y pudin de pan, con el apoyo de su hija Jeamelly Quezada.

Elba Sánchez y Alison Morales: Madre e hija han desarrollado hace unos meses, un proyecto muy dulce: @Quieropostresrd. Bizcochos, postres fríos, tartas y pies.

Dilenia Diloné: nueve años con su proyecto @dilenia19, donde con mucha pasión prepara variadas picaderas para entrega a domicilio.

Zeneida e Isis Corporán: @antojitocampesino es el proyecto familiar que vende cativías y pasteles variados, el cual surgió en plena cuarentena.

Mey Torres: Muchos años de experiencia le permiten preparar ricos pasteles en hoja, a través de @lopateledemey.

Katy Morales: a través de @MissyGourmet ha encontrado su pasión. Picaderas, bizcochos, bandejas de desayuno personalizadas, comida por encargo y postres.

Mariah Valera: Con apenas dieciséis años emprendió con su negocio de galletas glaseadas @SweetBearRD, con el cual se esmera en los detalles, desde la elaboración hasta el empaque.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba