Artículos

Ruta gastronómica criolla en Santo Domingo

Por ivonne Soriano

Los dominicanos somos “locos” con nuestra comida criolla, reflejándose incluso hasta en las redes sociales, donde las cuentas y restaurantes de gastronomía dominicana, tiene muchos seguidores y aceptación.

En Santo Domingo, capital de República Dominicana, hay muchos restaurantes que ofrecen este tipo de comida, con diferentes variantes en los platos criollos, desde versiones clásicas, hasta versiones gourmet. Aquí te mostramos ocho de ellos.

Adrian Tropical: 

Desde que llegas te reciben con una rica pruebita de sancocho dominicano. Ya antes habrás recibido una sonrisa del personal de seguridad y los camareros. Luego tus ojos disfrutan del colorido de su decoración y hasta de los uniformes de los empleados. Todas estas son características de un restaurante que ha roto la pauta en materia de comida rápida. Se ha convertido en una de las opciones preferidas de los dominicanos –residentes y ausentes, así como los extranjeros, a la hora de buscar comida típica. Tiene cuatro sucursales: Avenida 27 de febrero con Núñez de Cáceres (la primera, nacida en 1997); Avenida Independencia; avenida George Washington y la más reciente, en la avenida Abraham Lincoln.

adrianmalecon

El Conuco:

Es uno de los más típicos. Desde su decoración con productos del campo, hasta la vestimenta de sus camareros y el ambiente festivo complementado con merengues  bailados por el mismo personal. Los platillos son servidos en bandejas de behuco y caña adornadas con flores de cayenas, dándoles un toque sumamente nativo. Están abiertos desde 1991 y ubicados en la calle C/ Casimiro de Moya #152, Gázcue.

el-conuco

El Higüero:

Es una exaltación a nuestros platos típicos. Una elevación de la cocina dominicana a lo gourmet. Según sus mismas palabras, son una propuesta cultural que pretende aportar a que la gastronomía sea un canal de fortalecimiento de la identidad nacional. “Lo que picó Duarte”, “Perico de res”, “Chichatata”, son algunos nombres jocosos de sus platos. Su menú tiene desde ensaladas, caldos, la “bandera dominicana”, pastelones, carnes, pescados, hasta platos típicos de regiones como el Chenchen, chivo guisado, pescado al coco, chacá, domplin de bacalao, entre otros. Av. Anacaona, # 24 Parque Mirador Sur (El Lago)

el-higuero2

Jalao.

Un lugar lleno de colores, sabores, cultura dominicana. Desde la decoración con elementos bien criollos, hasta la música que cada día ambienta su espacio. Una ambientación que procura exaltar la dominicanidad. Platos típicos con un toque gourmet, como chenchen con chivo, chicharrón, cativias, arepa, arroz con leche, buñuelos, mofongo, yaniqueque, pasteles en hoja entre otros. En cada plato se siente la pasión que impregnan sus destacados chefs. Su nombre viene de un dulce típico dominicano. Está ubicado en la calle El Conde, Zona Colonial.

jalao2

Mesón De Bari:

Gastronomía dominicana en lugar auténtico frecuentado por artistas, intelectuales, bohemios y vecinos de la zona colonial (calle Hostos) y ahora con sucursal en Naco. Con 40 años en el mercado, este restaurante resalta la cultura y gastronomía criolla, fundamentado en las recetas de la cocina dominicana y productos naturales, como es nuestra cocina de campo. Su plato emblemático es el chivo ripiao. También tienen “ropa vieja”, bacalao, lambí, cangrejo, carnes, pescados y postres criollos.

meson-de-bari

Buche perico:

Este mágico rincón  trabaja la gastronomía dominicana contemporánea. Es el primer restaurante del Caribe en forma de invernadero rodeado de más de 500 plantas. Aquí se producen las hortalizas y vegetales que se usan en cada uno de los platos elaborados. Su nombre se basa en un plato dominicano con origen en el Cibao. Su menú  va desde cativias rellenas de lambí o queso; mofonguitos, yaniquequitos, asopao de Sánchez, domplines, carpaccio de chivo, caldos como el sancocho y el mismo buche de perico, hasta ensaladas, pastas y carnes.

buche-perico-patio

Casa Gastronómica SVII

Ellos mismos se definen como un espacio gastronómico cultural de cocina dominicana. Liderado por el reconocido chef Leandro Díaz, propulsor de la alta gastronomía dominicana. Sus platos son tan atrevidos como estos: Filete de Mero Batata con «Arropao» de guandúles sobre salsa de coco y bija; churumbeles rellenos de jalao y concón de leche; pudin de pan de guayaba y guavaberry, mofongo, “La Chilonga” (chicharrón más longaniza) y el famoso Barrigón de Leandro. Ubicados en la Calle 19 de Marzo #203.

casa-gastronomica

D’ Luis Parrillada

Ubicado en el mismo malecón, su especialidad son los mofongos, carnes, caldos y mariscos. Con la brisa del mar de compañía, puedes disfrutar de comida criolla a buenos precios. Mondofongo, lambifongo, camarafongo, cangrejofongo; todo tipo de carnes a la parrilla; caldos típicos como sancocho, cocido, mondongo, patimongo y postres criollos, entre otros platos.

luis-parrillada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba