GeneralNoticias

Un dulce atardecer, en rescate de los dulces icónicos de la República Dominicana

Una cocinera de larga data, una pandemia que llama a ser resiliente, recetas de antaño, todo esto generó la ocasión perfecta para el evento denominado “Dulce Atardecer” en el que MITUR invitó a un selecto grupo de comunicadores a conocer una motivante historia de amor por los dulces y superación, de la mano de doña Dilenia Reyes.

IMG 2651

Más de 40 años han unido a la Sra. Dilenia Reyes a la gastronomía sostenible, en donde ha salvaguardado las recetas icónicas de la República Dominicana a través del catering en un negocio que empezó siendo familiar y hoy se vincula con más de 10 familias de manera directa y permea a otras 30 de manera indirecta.

IMG 2675

Para Doña Dilenia una de las piezas claves del especial sabor de sus comidas, y dulces, está en la calidad de la materia prima que utiliza “del campo a la mesa” comprados directamente a los productores, conociendo su procedencia, primando la elección de lo orgánico y aprovechando los productos que están de temporada, aplicando con ello variedad a sus menús y oferta de dulces.

La implementación de técnicas como la conserva, y la creación de recetas a partir de las cáscaras de frutas han servido para aprovechar las temporadas de mayor producción de ciertas materias primas, reafirmando con esto el compromiso que esta gran emprendedora ha hecho con la gastronomía sostenible, el cual reafirma con el uso de envases biodegradables, los que utiliza, pintados con motivos alegóricos a la vida dominicana con una gracia peculiar para lo que suele llamar “Dulces de Viajes”.

IMG 2719

En el “Dulce atardecer” los comunicadores pudieron conocer los dulces típicos dominicanos más demandados a Dulcería Emilia, como llama doña Dilenia en honor a su nieta a su emprendimiento social, sostenible y solidario.

Dulces de Coco, jalao, piña, cáscara de naranjas confitadas, leche cortada, leche con coco tierno, guayaba, lechosa con leche, cajuil con leche, naranja con leche, fueron algunas de las delicias expuestas en un ambiente acogedor, amenizado por el Trío La Hiedra del MITUR, el cual impregnaba de románticas canciones a los presentes. Mientras, algunos de los comunicadores se animaban a ponerse el delantal y aprender de la mano de esta gran mujer los truquitos en la cocina para un buen dulce dominicano.

IMG 2751 2

Esta iniciativa del MITUR, organizada por los departamentos de Gastronomía y Promoción Local del Viceministerio de Desarrollo y Fomento Turístico, ha sido inspirada en las metas presidenciales del presidente Luis Abinader, las cuales instan a la promoción del acervo cultural dominicano y la diversificación de la oferta turística del país como un destino más allá del sol y la playa.

La ciudad de Santo Domingo en dos ocasiones ha sido denominada “Capital de la cultura gastronómica del Caribe” lo que robustece la oferta culinaria que el país caribeño ofrece a turistas nacionales y extranjeros, unida a una oferta variada de rutas Agroturísticas demuestran que la República Dominicana, lo tiene todo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba